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Arquitectos: Casa Antillón
- Área: 50 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Imagen Subliminal
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Proveedores: Ceràmica Cumella, Discesur
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En la calle Trafalgar 20, cerca de la plaza de Olavide, en el barrio madrileño de Chamberí se ubica esta pequeña pastelería especializada. El proyecto arquitectónico trabaja con dos operaciones espaciales contrapuestas que hemos llamado sístole y diástole, las cuales se enfrentan y confrontan. El primer espacio es blanco, pequeño y se contrae, formado por un mueble equipado que recibe al visitante y que reúne todas las necesidades de las clientas. Este artefacto se pliega y toma múltiples formas. Se podría decir que es un mostrador, pero también una barra, un almacén, un refrigerador, un horno, una caja registradora, una estantería, una basura, una cafetera, un molinillo y un lavabo. Este espacio es tan pequeño se convierte en una suerte fachada interior que invita y que se derrama en el siguiente sala.
Entonces aparece la sorpresa: el segundo espacio -amplio- que se relaja y expande. Aquí el color aparece para crear un universo propio de formas caramelizadas, muebles que de nuevo se despliegan por el espacio dotándolo de diversas funciones, como exposición, como asiento o como mesa. Las formas flotan en este espacio monocromo, como dulces pinceladas que se dibujan entre los dos vacíos (arriba y abajo) de diferente materialidad. Inmersos en este mar de azulejo verde un punto rojo capta nuestra atención: la ventana transparente a través de la cual observamos el trabajo artesanal que hacen nuestras clientas en su tarea diaria en la cocina. El color y la materialidad son principales protagonistas en la composición global del proyecto. El rojo nos abre la puerta a los pasteles y nos la cierra entre hornos. El azulejo nos conecta espacios. Los brillos superficiales crean una homogeneidad visual capaz de entender el conjunto como uno solo, a pesar de la distancia de formas y colores entre salas.
Cara Mela es un experimento que sugiere una visión sobre el Retail adaptada a sus necesidades actuales: una arquitectura Take Away para un consumo híbrido entre la digitalidad y la presencialidad.